“El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos”. H.P.Lovecraft
Supuestamente, en está zona del océano Atlántico se han sucedido numerosas desapariciones de aviones y barcos. Desapariciones inexplicables y extrañas, más aún, explicables por causas sobrenaturales o vinculadas a los extraterrestres, OVNIS, UFOs, etc… Una legión de escritores, tertulianos, apóstoles, cienciólogos y demás alucinados,- y aprovechados-, han cultivado el mito, buscando los pingües beneficios que siempre ha producido lo misterioso, místico y sobrenatural.
En resumidas cuentas, se dice, se comenta, se rumorea que en esas aguas, bajo ellas, en la atmosfera circundante, poderes, fuerzas, espíritus, seres arcanos, tal vez salidos de las novelas de H.P. Lovecraft, o generalmente, marcianos de ancha cabeza y calenturienta imaginación, (a veces verdes), intervienen en la vida humana, hundiendo, secuestrando, haciendo desaparecer aviones, barcos y tripulaciones enteras.
Periódicamente, películas, novelas, artículos de prensa nos recuerdan que lo misterioso está ahí, y que tal vez Cthulhu el supremo acecha…
Con todo, el argumento a pesar de ser muy recomendable para una película de misterio fantástico, no se sostiene y los datos oficiales del gobierno norteamericano no indican mayor incidencia de los accidentes y naufragios en el triangulo de las Bermudas. Las cifras de accidentes, son similares a las de cualquier otra zona de similar tráfico y condiciones climáticas. Claro está, dirán, que puede tratarse de una conspiración…
Desmontando misticismo.
“La realidad nunca es ni tan complicada ni tan simple como nos la imaginamos” Guy de Muspassant.
Berliz, avezado manipulador incluyó entre las desapariciones a barcos hundidos o desaparecidos a miles de kilómetros del Triángulo e incluso se inventó alguno. El que haya informes de algunos barcos que aparecieron a la deriva y sin tripulación fue hábilmente utilizado por Berlitz.
Uno de los casos utilizados para justificar la existencia de fenómenos anormales es la desaparición del vuelo 19, una escuadrilla completa de ¡nada más y nada menos que 5! TBM Avenger de la Marina Norteamericana en 1945. Las investigaciones serías han mostrado que la meteorología de la zona se estaba degradando cuando el vuelo de entrenamiento se perdió. Nada indica problemas con las brújulas, pero gracias a las conversaciones del vuelo se ha mostrado la falta de pericia y de buenas decisiones del líder de la escuadrilla. Al parecer, éste podría haber tomado decisiones erróneas que llevaron a las naves a internarse en el océano y a hundirse tras quedarse sin combustible.
En base a esa desapareción Berlitz y sus acólitos montaron un mito que aún hoy persiste. Con los datos en la mano, no hay mucho misterio al que agarrarse. Más de 10 millones de naves han atravesado la zona en los últimos 100 años, y se han contabilizado se han perdido 50 barcos y 20 aviones. Si a ello añadimos que los ciclones tienen a bien aparecer y desarrollarse en la zona, que las corrientes marinas son fuertes y profundas y que buena parte de los accidentes se deben a errores mecánicos o humanos, podríamos decir que el mito es eso un mito.
¿TE ATREVERIAS A IR AL TRIÁNGULO DE LAS BEMURDAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario